El biberón pirata.
Biberón pirata, no lleva sombrero negro ni parche. Así es como se suele llamar al biberón de leche artificial que se le da al recién nacido por ejemplo cuando “la madre está recuperándose de una cesárea”, “mientras le sube la leche a la madre” o en diversas situaciones más.
El uso de este biberón suele ser algo puntual, a veces incluso sin el conocimiento de los padres del bebé.
En el caso de cesárea, por suerte cada vez es más habitual que no haya separación entre madre e hijo, aunque no siempre es así. Actualmente, la tendencia en muchos hospitales es que mientras se le hace la cesárea a la madre, es ella misma quien hace el piel con piel con el bebé e incluso le puede ofrecer el pecho con ayuda del papá o del personal sanitario. En este caso no hay opción de biberón pirata. El problema viene cuando el bebé y la madre están separados, es entonces cuando hay riesgo de que al recién nacido se le ofrezca el biberón pirata.
El problema de esta situación aparte de ser una interferencia importante para la lactancia materna, es que los últimos estudios han demostrado que cada vez hay más niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, coincidiendo que la mayoría de estos niños han tomado leche de vaca en un momento puntual.
Al administrar un biberón con leche de fórmula de manera aislada y no de forma continuada, predispone a rechazar y provocar alergia posteriormente, al estar el umbral de tolerancia más bajo.
Es importante recordar que uno de los beneficios de la lactancia materna es que disminuye el riesgo de sufrir alergias.
La lactancia materna es lo mejor que una madre le puede dar a su hijo. Incluso en casos de bebés con alergia a las proteínas de la leche de vaca, nunca se recomienda el destete. Si seguimos las recomendaciones de BSACI (Bristish Society for Allergy and Clinical Inmunollogy), se debe animar en todo caso a las madres a continuar dando el pecho, y sólo se debe restringir la dieta materna cuando existan síntomas en el lactante. En este caso la madre deberá seguir una dieta libre de proteínas de leche de vaca.
Por último, el consejo que como siempre os doy es estar bien informados y sobretodo no permitir que a vuestro hijo/a se le dé nada sin vuestro consentimiento.
Espero que os haya gustado, mañana por ser el último día de esta #SMLM2017, os traeré un post muy muy especial para mí!