Lactancia

Mi bebé está en el hospital.

05/08/2017

El ingreso hospitalario es una situación que a todas las madres y padres nos agobia muchísimo. Hay veces en las que la estancia hospitalaria es muy larga, incluso hay separación entre la madre y el bebé, por ejemplo, en el caso de bebés prematuros. Estas situaciones dificultan la lactancia materna y producen mucho estrés en la familia.

Es interesante conocer los derechos de los niños hospitalizados. Los podemos encontrar en la Carta Europea de Derechos de los Niños Hospitalizados. Los derechos recogidos aquí se pueden solicitar en el caso de ingresar el bebé o la madre. Esto es muy importante en el periodo de lactancia, pudiendo ingresar a ambos en Unidades de Maternidad o Pediatría.

Cuando se produce separación entre la madre y el bebé o el estado de salud del bebé impide la succión, hay que tener en cuenta varios aspectos importantes para que la lactancia no fracase.

En primer lugar, es muy importante mantener la producción de leche. La madre se tendrá que estimular bien de forma manual o con un sacaleches, tantas veces como el bebé lo haría. A mayor estímulo mayor producción.

En caso de bebés prematuros, donde la madre puede que tarde unas semanas en amamantar su hijo directamente de su pecho, recomiendo un sacaleches doble eléctrico. Con este tipo de sacaleches el estímulo va a ser mayor y el tiempo que va a invertir la madre va a ser menor, ya que se extrae de los dos pechos a la vez.

En el caso de lactancias ya instauradas, sería suficiente un sacaleches eléctrico simple. Es más barato y menos aparatoso, aunque se invierte más tiempo en extraer la leche.

No hay que olvidar, que también podemos extraer leche de forma manual mediante una técnica sencilla. Al principio puede parecer complicado pero una vez que se coge destreza es muy sencillo.

estimulación manual

Hay que tener en cuenta que el recipiente donde depositemos la leche materna debe de ser apto para alimentos. No nos vale el bote estéril que se usa para los análisis de orina. En el caso de bebés prematuros, se aconseja esterilizar tanto el recipiente donde vayamos a guardar la leche como las piezas del sacaleches. Para bebés no prematuros, no haría falta esterilizar, basta limpiar con agua y jabón las piezas del extractor.

Una vez que tenemos la leche extraída es muy importante la forma de conservarla, ya que si el bebé no la puede tomar en ese momento lo mismo nos tenemos que plantear congelarla. Las recomendaciones para la conservación de leche son:

  • Calostro: a temperatura ambiente (27-32 ºC) 12 horas.
  • Leche madura: A temperatura ambiente 15ºC: 24 horas. 19-22 ºC: 10 horas. 25 ºC: 4 a 6 horas. 30-38ªC: 4 horas.
  • Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días. Cuanto más estable sea la temperatura, mejor se conservará la leche, por lo que no se debe poner la leche en la puerta del frigorifico.
  • Congelada: En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas. En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia). En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

La madre que se extrae leche debe estar en un ambiente tranquilo, relajada, lo más cerca posible de su bebé, en ausencia de su hijo se recomienda ver fotos u oler ropa de su bebé. Esto aumentará los niveles de oxitocina y aumentará el reflejo de eyección.

Siempre que se sea posible, recomiendo el método canguro con el bebé. Está demostrado que el hecho de estar piel con piel previene infecciones y otras complicaciones, facilita la lactancia materna, acelera el aumento de peso del recién nacido, estabiliza la frecuencia cardíaca y respiratoria, disminuye las apneas, y ayuda a la madre a sentirse más segura y confiada en su capacidad para cuidar a su hijo, lo que favorece un alta precoz. También mejora el desarrollo psicomotor del niño a medio plazo.

Y por último y no menos importante, las familias que se encuentran en esta situación con su hijo, necesitan mucho apoyo por parte de los profesionales y de la gente que le rodea.

Espero que os haya gustado. Cualquier duda que os pueda surgir, estaré encantada de resolverla! pié prematuro